LACTANCIA

Me ha costado una barbaridad conseguir dar el pecho a mi bebé. Creo que porque me aconsejaron mal en el hospital y también (de paso) porque yo les creí...

El caso es que ahora, después de pasar por grietas dolorosísimas, una infección en el pecho, y mil peripecias más, he conseguido (cuando el nene tenía 3 meses y medio) quitarle los suplementos de leche artificial y darle solo el pecho. Fue más o menos un par de semanas antes de empezar a trabajar... para entonces tenía un cajón entero de mi congelador lleno de leche congelada, así que desde entonces la lactancia materna es total a pesar de no estar yo presente todo el rato.

Cuando esto empezó, me sentí muy perdida. Tenía ciertas nociones sobre la lactancia, pero no sabía en qué consistía exactamente. Todos coincidían en que es fundamental y que el vínculo madre-hijo que se consigue es precioso... además, siendo instintivo y natural no debería ser difícil... ¿o sí?

Empecé a oír hablar de los problemas que podían surgir en la lactancia cuando nació mi sobrina (3 meses antes de que naciera mi peque). Luego, cuando llegó mi nene empecé a padecerlos yo. Por suerte tenía asesoramiento cuñadil, pero aún así me dolió mucho, lo pasé mal. También porque me dijeron que hacia las 6 semanas del bebé todo quedaría resuelto. A las seis semanas a mí me dolía más cada vez...

Nunca me planteé seriamente dejarlo, pero empecé a asumir que iba a ser una experiencia realmente desagradable, que en vez de unirme a mi hijo me iba a separar de él... y entonces llegué a SINA, y ellas me echaron un cable. Tras hacer un cultivo de la leche, descubrimos que no solo la postura incorrecta, sino también una infección, me estaban dificultando las cosas. Con esa información el médico que colabora con SINA me recetó un antibiótico adecuado a mi problema y compatible con la lactancia. Sí, aunque estemos dando leche podemos tomar antibióticos sin dañar al bebé (y la lista no es corta). Podéis consutar en e-lactancia.org

Empecé a disfrutar la lactancia hacia los 2 meses y medio de mi niño. Cuando cumplió más o menos 3, empezó a comer muy deprisa, y ahora en 10-15 minutos como mucho, ha terminado su ración ;) . Se ríe mucho y disfruta un montón, gana peso a buen ritmo y se está desarrollando perfectamente.

Cuando alguien me preguntó el otro día qué comía el bebé y le conté que ya solo pecho, que por fin le había quitado la leche artificial me miró con cara extraña... ¿Tú no has empezado a trabajar? ¿Eso no se hace al revés, poner la leche artificial cuando empiezas a trabajar?... Y digo yo ¿Acaso hay normas? Pienso que cada una es libre de decidir cómo y cuánto tiempo lactar a su bebé. Lo ideal sería que él pudiera elegir hasta cuándo, pero me doy cuenta de que es complicado... Al sacar leche con el sacaleches durante mi jornada laboral he empezado (otra vez) a tener bultitos de leche que duelen bastante y por lo que he aprendido, esto también disminuye la cantidad de leche... así que seguiré mientras podamos.

Por favor: Si has tenido problemas como yo para dar el pecho y al final ha ido todo bien NO TE ESCONDAS. No hace falta que digas solamente que todo ha sido maravilloso. Cuando estás intentando dar el pecho a tu bebé y tienes problemas, crees que eres la única en el mundo. En las películas nunca hay problemas con la lactancia. Tus amigas te cuentan lo bella que es la experiencia... y a muchas mujeres les da por pensar que tienen algún problema y acaban abandonando antes de tiempo...

Es verdad que hay mujeres que, cuando se enteran de los problemas que pueden tener, deciden directamente dar biberón. Pero ¿acaso no lo harían igual si lo intentaran y tuvieran problemas?. Haz un favor a otras mujeres y cuéntales cómo lo viviste.

La lactancia es una experiencia personal, pero lo que otras mujeres te cuentan te ayuda mucho. Al menos así ha sido en mi caso :)

1 aportaciones ¿tú que opinas?:

Sandra Ferrer Valero dijo...

APLAUDO tu tenacidad y paciencia. Mi pesadilla con la lactancia de mi hijo mayor duró dos meses pero después ha sido lo mejor de lo mejor. Si quieres, te invito a que leas en mi blog mis experiencias con la lactancia.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...