RECUERDOS FUGACES...

Desde 2008, cuando empecé a trabajar en la escuela infantil como psicóloga, asesoro a familias. Mis ideas teóricas eran claras al principio y, aunque jamás se me ocurriría entrar a valorar la crianza de nadie (ni antes ni ahora), había algunas preguntas que no he alcanzado a entender hasta ahora que soy también mamá.

Cuando, en una charla sobre sueño, de 30 o 40 papis/mamis, había una familia que hacía crianza natural y colecho, el resto de los progenitores se le echaban encima como buitres. Yo la defendía diciendo que "cada uno era libre de decidir su opción de crianza"... muchos me contestaban con el "ya pero..." y la parrafada Estivilleña de turno. Como ya he comentado en otros posts, nunca me posicioné al respecto, preferí ser neutral y defender la libertad individual, explicando claramente ambas posiciones y tratando de encontrar posturas intermedias (Tracy Hogg y similares), sin llegar a encontrarla. No sabéis cuándo me he alegrado de haber tomado esa postura desde el principio. Nunca me tendré que arrepentir por dar una mala orientación, pues no creo que me competa decir a los papás lo que está bien y lo que mal en según qué temas. Estamos para ofrecer alternativas ante la duda, no para dogmatizar papis...

Recuerdo el primer año cuando, la mamá de una niña de más de dos años vino apuradísima a preguntarme... ¿Cuándo es suficiente de lactancia? Es que ya quiero dejar de darle el pecho a mi hija, pero no sé cómo quitárselo... no quiero traumatizarla... Mi "sabio consejo" fue: "dile que no... y ya está... es muy mayor mujer, no hay que darle tantas vueltas" lo vi tan claro que la pregunta en sí me pareció absurda... ahora no hubiera contestado igual, al menos en la forma, aunque al final la idea que le habría transmitido hubiese sido similar...

También le di muchas vueltas el otro día a aquella mamá que vino a decirme que su hijo se dormía en el sofá (con 2 años y medio) y que luego le llevaban ya dormido a la cama donde dormía del tirón hasta la mañana siguiente... "¿Eso es bueno?" me preguntó... os digo que esto me vino a la cabeza el día en que mi bebé no se dormía ni de casualidad y acabó durmiéndose en el sofá en el brazo de su padre delante de la tele... a las 23:30 y tras horas de lágrimas... 

4 aportaciones ¿tú que opinas?:

Manuelita dijo...

Para ser sincera (también jeje) yo dije unas cosas y pensé otras tantas de lo que NO haría con mi hija si algún día la tenía y llegó el día que la tuve y he reposicionado digamos que CASI TODO jejeje... cambiar de opinión es de sabios. Por cierto me gusta tu posición de no irte a los extremos.

Ana la Rana dijo...

Manuelita, realmente creo que a todos nos ha pasado algo parecido alguna vez... a mí me da que el famoso refrán "del dicho al hecho hay un buen trecho" lo inventaron para la crianza :D gracias por tu comentario! :)

Madi dijo...

Lo mejor es seguir el instinto de uno mismo, no? AL fin y al cabo llevarlos dentro tanto tiempo te prepara para mantener la conexión con tu hijo y escucharle. Siempre sabrás qué necesitan si confías en tí misma.

Quiero seguirte y no puedo...no me aparece ninguna opción, ¿es temporal? o es tu elección.

Besitos

Ana la Rana dijo...

Pues sí, el instinto no falla ;)

En cuanto a lo de que no puedes seguirme, supongo que será temporal... en la columna de la derecha, debajo de "Me leen" está el botón "Participar en este sitio"... se ve que han cambiado la nomenclatura, antes ponía "Seguir" ;)

Encantada de conocerte! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...